Cada vez son más las personas que se suman a la tendencia de consumir distintos contenidos al mismo tiempo a través de su celular. Por esta razón, las empresas e instituciones están aprovechando las múltiples ventajas que puede traer este tipo de consumo a su desempeño. ¿Cómo lo hacen? Utilizando el Microlearning.
Esta es una metodología elearning que se traduce en el aprendizaje comprimido en cápsulas digitales pequeñas que ayudan a obtener conocimientos de manera rápida y con alto grado de efectividad en las acciones formativas de las organizaciones.
¿Cómo entender el Microlearning?
Se compone de herramientas audiovisuales (videos, imágenes, podcasts) de corta duración sobre temas muy precisos que buscan el desarrollo de habilidades y la obtención de conocimientos para poner en práctica. Este formato audiovisual es un gran elemento para ser efectivos a la hora de comunicar las intenciones corporativas.
Desde su planteamiento inicial hasta su formato final, esta es una herramienta que complementa las formaciones tradicionales y llega al punto de evolucionar en la virtualidad. La mejor parte de esta técnica es que entrega más flexibilidad a los usuarios, así mantienen su ritmo propio y digieren los contenidos para un aprendizaje claro y conciso. Desde el computador o celular, se puede aprender con un modelo que se adapta a cualquier espacio en que la persona se encuentre.
Una manera diferente de aprender
Al fragmentar la información en contenidos innovadores y didácticos, se puede conseguir que las personas aprendan ciertas competencias. Son pequeños avances, pero al final es un aprendizaje más profundo y completo. Es decir, el Microlearning es cómodo, rápido y eficiente.
Tanto así que esta fórmula se ha convertido en uno de los mejores modelos e-learning para formaciones, ya que da muchas posibilidades de capacitación tanto a los usuarios como a las empresas. Igualmente, no sobrecarga el peso de los trabajos, y por eso el cerebro es capaz de procesar la información y unirla con el conocimiento anterior.
Ventajas para empresas y usuarios
Además de facilitar la formación mediante pequeñas cápsulas de información o vídeos para aumentar el interés de los usuarios, el Microlearning logra una mayor retención de los conocimientos, eso se da gracias a las nuevas técnicas y recursos de formación que se aplican con esta metodología. Lo mejor, es que cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato y también permite el autoconsumo. Y, por la posibilidad de conexión desde cualquier parte del mundo, se evitan las limitaciones de tiempo que tienen los cursos de formación presenciales para los usuarios.
Por otro lado, existe una ventaja de ahorro de costes para las empresas, esto porque los cursos de microlearning son de corta duración. Se hacen de esta forma para que se puedan crear y entender de forma rápida y sencilla. También produce un fuerte impacto en el alcance de resultados específicos dentro de la organización, y generalmente es uno positivo dentro de la empresa para el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los colaboradores. En definitiva, es un proceso cada vez más usado por las organizaciones para dar a cada colaborador lo que necesita en su progreso profesional, ayudarle a desarrollar su carrera y hacerle más competente.
¿Qué hacemos desde EUNO?
Reconocemos que esta es una metodología ganadora, y por eso somos expertos en implementarla en cada necesidad nueva que nuestros clientes traen. Así, las transformamos en soluciones innovadoras desde diversos ámbitos de actuación como el vídeo, la interacción, el audio, la imagen, etc.
Utilizamos esta técnica para apoyar la comunicación de las empresas así como el fortalecimiento de su talento humano. Por lo general, los cursos de Microlearning están divididos en distintos módulos, sin embargo nuestro equipo agrega un elemento más de motivación para los colaboradores: las actividades de validación.
Al ir avanzando progresivamente estas fases, los usuarios tienen la emoción suficiente para superar los retos y finalizar el proceso. Esto consigue enganchar a las personas para que disfruten el proceso y elijan ver otro curso. Lo que tradicionalmente se hacía en la presencialidad ahora está tomando un nuevo rumbo, una nueva transformación. Y desde EUNO aprovechamos nuestras capacidades para que las organizaciones utilicen el Microlearning; un formato pequeño con grandes ventajas.