El aprendizaje corporativo se ha consolidado como uno de los temas más relevantes en las empresas. Para mantener a los empleados formados e informados, la formación virtual es una de las modalidades clave para profundizar en temas del negocio y en las llamadas habilidades blandas.
En este blog vamos a explorar 4 retos en la formación virtual a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día.
En la búsqueda del fortalecimiento de la cultura de aprendizaje corporativo, la formación virtual se ha posicionado como una opción atractiva para cerrar las brechas de conocimiento.
Sin embargo, aún muchas empresas no se atreven a apostar por alternativas como el e-learning corporativo por los desafíos en su implementación. Aquí te contamos:
4 retos principales de la formación virtual
Gestión del tiempo en aprendizaje corporativo
El tiempo que un empleado puede dedicar a su aprendizaje corporativo, cuando se trata de contenidos no obligatorios, es cada vez más limitado. Es por esto que la industria de la formación digital ha reaccionado con tendencias como el microlearning y, en general, contenidos cortos y de fácil consumo. Sin embargo, no ha sido suficiente hacer contenidos cortos y llega un nuevo reto:
Canal para formación virtual
La “omniconectividad” del ser humano, obliga hoy a las empresas a replantear la selección del canal por donde se van a entregar sus contenidos para la formación virtual. Las aplicaciones populares de mensajería y redes sociales ocupan casi el 80% del tiempo que hoy las personas dedican a sus dispositivos.
Conectividad para la formación corporativa
Que buen reto este. Últimamente, vemos que se están desarrollando contenidos que buscan impulsar el aprendizaje corporativo de los empleados, y estos se crean para que se consuman en los llamados “tiempos muertos”, en el transporte, almuerzo, entre otros. Es muy importante saber que el consumo de contenidos, sobre todo los vídeos, consumen altas cantidades de datos en los dispositivos. No todos los empleados tendrán sus planes personales disponibles para este fin.
Curación del contenido
No todo lo que tengo para enseñar es lo que los empleados necesitan aprender. Este es un tema muy recurrente en las empresas a la hora de programar cursos o capacitaciones en modalidad virtual. Decenas de slides o extensos documentos, hoy necesitan una curación del contenido, ya que son un desmotivador en el proceso de formación online para los empleados.
Determinar los públicos y sus temas, nos van a permitir crear contenidos más cortos, y mejor aún, más estratégicos.
¿Cómo superar los retos en la formación virtual?
Retos, hay muchos. Al mismo tiempo, hay grandes oportunidades que se nos abren hoy para una buena estrategia de e-learning de la mano de la tecnología y los nuevos lenguajes audiovisuales.
Es clave que los líderes de talento humano encargados de la formación de los empleados comprendan que no todo funciona igual en las empresas, por ello es necesario implementar metodologías, contenidos y plataformas digitales personalizadas, para así lograr construir un plan de formación virtual a la medida.
Recuerda que la formación virtual en empresas es una inversión valiosa en el crecimiento y el éxito a largo plazo de la organización. ¿Quieres potencializar la formación virtual en tu empresa? ¡Estamos aquí para ayudarte! Recibe asesoría de expertos en aprendizaje corporativo.