No todos los contenidos son iguales: unos más complejos y técnicos, otros más fáciles de comprender. Pero todos se pueden transformar para que el aprendizaje sea divertido y logre su objetivo estratégico al interior de las empresas. ¿Cuál es nuestro reto diario? Recibimos cientos de páginas y presentaciones con temas, que podríamos determinar como aburridos para un proceso de formación: políticas anticorrupción, ciberseguridad, sistemas de gestión, manejo de softwares especializados; acompañados del s.o.s de las empresas que no tienen la ruta para convertirlos en contenidos amigables. Y en Euno, sabemos cómo sintonizar la información con emociones y entretenimiento.
Primero, digerimos el contenido para comprenderlo y nos ponemos en los zapatos de las organizaciones para saber qué quieren decir y cómo es más adecuado comunicarlo a sus colaboradores. Le damos simpleza al lenguaje y no se trata solo de usar palabras coloquiales, sino de generar cercanía. Significa empatizar con el público objetivo, comprenderlo y capturar el sentido que tienen del entretenimiento.
Segundo, entendemos que el contenido puede convertirse en una historia con la que se identifique nuestro público. Queremos que el conocimiento se instaure en su vida laboral sin resistencia y la manera como narramos la información es lo que nos conecta con el usuario que está al otro lado de la pantalla. Analizamos, co creamos y definimos las analogías que inyectan vida a cientos de páginas de complejidad.
Y tercero, usamos formatos que conquisten la atención. Interfaces amigables y de fácil acceso, que permiten al usuario navegar en medio del aprendizaje y encontrar contenidos audiovisuales hechos a la medida: podcast, virtual conference, motion graphics, whiteboard, entre otros.
Así, usando un lenguaje cercano, narrativas creativas y formatos dinámicos hemos desarrollado decenas de proyectos con gran valor para el área de formación de las compañías.
Historias y personajes en los contenidos de formación
Puedes imaginar a un agente secreto que revela pistas para descubrir el gran potencial de competitividad de una compañía. ¡Lo hicimos!. Nos atrevimos a usar una narrativa basada en el género de misterio para el onboarding de una empresa de telecomunicaciones. Creamos el personaje principal y lo integramos con una agente de inteligencia artificial para desarrollar un contenido que recorría la cultura organizacional, el modelo de negocio y políticas internas como la gestión del desempeño de esta compañía.
¿Una radionovela para hablar de buenas prácticas, cuidado y honestidad en una cadena de retail? Sí. También lo hicimos, y no solo se quedaron los personajes en el corazón de los oyentes, sino que el mensaje caló en la cotidianidad de los colaboradores de esta compañía.
En alguna oportunidad, llevamos todos los arquetipos de una oficina a una divertida serie web, en donde era posible aprender sobre pensiones mientras nos adentrábamos en las aventuras y desventuras de los personajes que integran una pequeña empresa en expansión.
A veces son los deportes los que nos permiten hacer divertido lo complejo. Etapas de ciclismo, partidos de fútbol, alpinistas y hasta encuentros de boxeo, nos han prestado sus reglamentos y lenguaje, para transmitir conocimiento con entretenimiento.
Al inicio puede parecer un gran desafío, pero el resultado final suele ser el mismo: empresas satisfechas que logran su objetivo de formación corporativa y gestionan conocimiento para el desarrollo integral de sus colaboradores.