La formación y la manera en que aprendemos evoluciona todos los días. Hemos pasado rápidamente de un modelo en el que el docente o el experto transmitían información a un alumno o usuario pasivo, a una fuente que comparte y construye conocimiento con quien está del otro lado.
La virtualidad ha venido a sacudir el modelo presencial (expositivo – memorístico) y trae sus exigencias particulares. No se trata de replicar lo que se hacía o simplemente vaciarlo en formatos digitales, sino en construir un tipo de aprendizaje exigente que debe incluir variables como el tiempo, las emociones y el entretenimiento para lograr sus objetivos.
Pero antes de sumergirnos y apostarlo todo por el e-learning es bueno conocer algunos mitos y realidades al respecto.
1. Virtualidad vs presencialidad
A la hora de elegir de acuerdo con nuestro público y condiciones particulares si funciona mejor una formación presencial o virtual, es importante tener claro que la una no excluye la otra. Ambas pueden complementarse a través de la implementación de lo que conocemos como Blended learning o B-learning.
Se trata de combinar la formación tradicional presencial, con las clases online a distancia, buscando un aprendizaje más eficiente y aprovechamiento del tiempo.
¿Cómo lo aplicamos en EUNO?
Ofrecemos la posibilidad de asistir a eventos vía streaming, charlas con expertos, etc. que se complementan con cursos presenciales en las organizaciones o viceversa, dependiendo de cada caso y sus necesidades particulares.
2. Comprender = aprendizaje significativo
Ya sea de forma presencial o virtual, es importante saber que el hecho de comprender una información no quiere decir que se da un aprendizaje menos significativo. La información que recibimos se acumula en la memoria a corto plazo y si no se integra a los conocimientos previos o nuestra estructura cotidiana, se olvida. Por ello es importante reflexionar sobre el contenido, resolver problemas, etc.
¿Cómo lo aplicamos en EUNO?
Con distintas actividades de validación como audio casos por ejemplo, o incluimos dentro de la narrativa de los distintos cursos la reflexión y los vínculos con la cotidianidad de nuestros usuarios.
Siempre diseñamos nuestras propuestas partiendo de tres grandes preguntas: ¿Qué queremos que nuestros usuarios digan? ¿Qué queremos que sientan? ¿Qué queremos que hagan?
Estas preguntas marcan el objetivo del aprendizaje y nos permiten diseñar el contenido para que realmente se cumpla.
3. Entretenimiento vs contenido
Sin lugar a dudas el entretenimiento es la mejor manera de conseguir que haya un proceso de aprendizaje efectivo, pero para lograrlo no se trata simplemente de aplicar un formato de concurso, radionovela, noticiero, serie, etc. Es importante motivar al usuario y que asuma una actitud de “no aburrirse”.
Para conseguirlo, debemos usar narrativas que enganchen y emocionen sin sacrificar el contenido. Entretenimiento no es sinónimo de ligereza o superficialidad en lo que se cuenta, la clave está en la manera de contarlo.
¿Cómo lo aplicamos en EUNO?
En nuestro caso proponemos opciones creativas, que incluyen historias y personajes que cobran vida a través de múltiples formatos audiovisuales (audio series, comics, radio on tv, podcast, entrevistas, testimoniales, etc.).
4. Multimedia = aprendizajes mágicos
Si bien es muy útil incluir distintos medios y abordar todos los sentidos para facilitar el aprendizaje, no se debe abusar de los recursos. El uso de multimedia no es una fórmula mágica para lograr llevar contenidos a los usuarios, pero su uso estratégico si hace la diferencia.
Es clave entender que no todas las personas aprenden de la misma manera y que el uso de recursos que apelen a distintos sentidos, además de variedad, nos permite abordar a diferentes usuarios.
¿Cómo lo aplicamos en EUNO?
En EUNO usamos de manera estratégica y creativa el audio (música, efectos de sonido, diálogos) la interactividad (drag and drop, audiocasos, videos interactivos, visualmaps…), las animaciones (motion graphics, whiteboard animation), entre otros para dar verosimilitud al contenido, facilitar su comprensión y generar emociones y recordación en los usuarios.
5. ¿Son necesarios los cables a tierra?
A la hora de aprender, no basta con comprender como vimos antes. Es necesario reflexionar e incorporar esa información a los conocimientos previos y experiencias del usuario y para lograrlo es recomendable usar ejemplos, historias, metáforas y analogías.
¿Cómo lo aplicamos en EUNO?
En la virtualidad el contenido debe explicarse por sí mismo y ser suficiente, por ello en Euno prestamos mucha atención a la inclusión de estos recursos para que quien está del otro lado logre aprender y la organización garantice el comportamiento que busca.
Como ves, a la hora de hablar de formación online hay mucha tela que cortar, así que anímate a explorar lo que tenemos para ti y tu organización.