Euno 10 anios

Los ambientes laborales se siguen transformando y los retos para las organizaciones continúan apareciendo. Después de la pandemia, las empresas tuvieron que enfrentar situaciones complejas como la renuncia silenciosa y masiva de cientos de colaboradores que no lograron adaptarse nuevamente al ritmo de trabajo presencial

Pero, ¿cómo conquistaron al talento humano para que permaneciera por más tiempo en las compañías? 

La respuesta fue: la creación de espacios de bienestar y la formación en habilidades específicas para el desarrollo profesional de los colaboradores. Además, las empresas encontraron en el trabajo híbrido una posibilidad de flexibilizarse, dando vida a entornos laborales ágiles y productivos.

Así, han ido cambiando las rutinas y, al mismo tiempo, la mentalidad frente a los equipos de trabajo. Ahora, desde el proceso de selección, están siendo conformados con mayor inclusión y diversidad, no solo en cuestión de género o edad sino también de ubicación y capacidades para proyectarse a futuro. 

Y en medio de las nuevas experiencias, los procesos al interior de las compañías también han tomado, poco a poco, un rumbo más innovador. El reclutamiento a través de software de selección, el posicionamiento de la imagen empresarial en plataformas digitales y la integración de inteligencia artificial a sus operaciones han generado una nueva cultura organizacional. 

Pero si hablamos de tendencias en el aprendizaje corporativo para el año 2023, e-learning está en los primeros lugares. Las nuevas dinámicas de talento humano proponen metodologías de formación asociadas a los desarrollos tecnológicos y digitales, que sean vivenciales y transformadoras para el colaborador, y que utilicen experiencias como el juego o formatos de fácil acceso como el podcast.

Es un buen momento para que las empresas potencien las habilidades que ya se encuentran desactualizadas dentro de sus áreas de trabajo y lo hagan conectando con las prioridades del colaborador. El LIFOW (Learning in the Flow of Work), las Upskilling, las Reskilling y el Onboarding online son diferentes maneras de hacerlo teniendo como objetivo conservar el talento actual e impulsar su desempeño para el futuro dentro de la misma organización.

Conócelas en detalle a continuación:

LIFOW: Aprendizaje con aplicación inmediata

Es una realidad que el incremento de puestos de trabajo relacionados con la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de plataformas se ha convertido en un desafío para las áreas de reclutamiento; sin embargo, el talento para ocupar estas vacantes puede estar escondido dentro de las mismas organizaciones y solo se necesitaría gestionarlo.

De ahí, que una de las tendencias en formación esté asociada a crear grupos de interés dentro de la compañías que generen valor y estén dispuestos a transferir conocimiento para aplicarlo mientras se ejerce una tarea. 

El LIFOW o aprendizaje en el flujo de trabajo crea comunidades que se enfocan en metas comunes y que promueven la empatía, cooperación y adaptación al cambio sin perder el interés por el plan estratégico de la empresa. También, genera mayor compromiso y participación, pues incorpora conocimientos a través de lecciones cortas en diferentes formatos, apps, experiencias en el metaverso, entre otras posibilidades.

Es así, como las organizaciones tendrán su talento protegido, aumentarán los indicadores de productividad y mejorarán las relaciones entre los colaboradores.

Upskilling y Reskilling, habilidades para potenciar la empresa

La proactividad en el aprendizaje es estar dispuesto a mejorar las habilidades actuales y a adquirir otras que puedan ser proyectadas al interior de la compañía. Es por esto, que para las organizaciones es prioritario implementar metodologías adecuadas de formación.

Las Upskilling son habilidades que permiten consolidar el perfil profesional e impulsan el rendimiento, generando nuevas oportunidades para el colaborador y la empresa. Ventas y marketing, recursos humanos, liderazgo, gestión de proyectos y desarrollo digital son algunas de las áreas que requieren con urgencia una potenciación de su capital intelectual.

Por su parte, las Reskilling son habilidades que el colaborador adquiere y que le permiten movilizarse dentro de la empresa. Una vez el colaborador está preparado para asumir nuevos cargos puede ser ubicado en otra área de desempeño o ascender en la suya. 

Tanto las Upskilling como las Reskilling han ido cerrando la brecha entre lo que requieren actualmente las empresas y la formación académica que imparten las universidades. Y para poner en práctica esto, aparecen en el escenario alternativas digitales, como las que propone Euno, para crear soluciones e-learning que integran los contenidos empresariales con el entretenimiento, instaurando habilidades en los colaboradores de grandes corporaciones, que tienen como objetivo generar valor a su negocio. 

Para promover las Upskilling y Reskilling, las organizaciones pueden consolidar estrategias como:

-Implementación de plataformas LMS, como Eunoed, que albergan contenido y una experiencia de formación especializada.

-Realización de piezas gráficas y audiovisuales que refuerzan conceptos sobre temáticas específicas para ser distribuidas a través de plataformas de mensajería como Whatsapp.

-Producción de tutoriales interactivos que motivan el aprendizaje de los colaboradores en otras áreas del conocimiento.

-Conferencias virtuales con speakers que aborden temas relacionados con el propósito del negocio.

Onboarding online

Otro de los retos para el 2023 en las organizaciones es la eficiencia en los procesos de selección, pues se deben consolidar contrataciones de talentos que estén alineados con el propósito de la organización, se adapten con facilidad a los cambios y gestionen su conocimiento.

El Onboarding online usa las posibilidades del mundo digital para acompañar a los nuevos colaboradores en la inducción y entrenamientoEuno, también lo hace con los nuevos integrantes de su compañía y de otras organizaciones que están decididas a crear experiencias de aprendizaje innovadoras, no solo desde los formatos sino también desde la estructura de contenidos. Euno no para de investigar y trabaja constantemente en el desarrollo de herramientas de aprendizaje móvil, microlearning, animación y gamificación para la adaptación interactiva al entorno laboral, generando experiencias cercanas y posicionando marcas corporativas.

La formación en habilidades no es solo cuestión de tendencia, las empresas se seguirán transformando para afrontar los desafíos que cada día les imponen sus negocios y, es a través de las capacidades del talento humano, que fortalecerán todas las áreas con nuevos conocimientos, impulsando sus propósitos asociados a la productividad y competitividad.